Potencia Google

Ingreso Usuarios

Inicio  |   volver  |   imprimir   |   contacto   |   acerca de   |   ayuda   
Se encuentra en: InfoSalud

Accidentes de Tránsito en Mendoza 2006

descargar documento de word descargar documento adobe acrobat descargar documento comprimido

documento de Word

documento de Adobe Acrobat

documento comprimido

El presente trabajo descriptivo de la realidad de los accidentes de tránsito en Mendoza, tiene por objeto servir de base de información para que los municipios y los ciudadanos, en general, dispongan de los datos de mortalidad por esta causa y puedan tomar acciones en consecuencia. Se analiza la tasa de muertos por departamento de residencia de la persona muerta en un accidente de tránsito, ya que es allí donde deben tomarse acciones preventivas, como la educación vial entre otras.

 

El número de muertes por accidentes de tránsito aumentó en Mendoza durante el año 2006, como puede observarse en el siguiente gráfico.

Evolución del número de muertos por accidentes de tránsito en Mendoza

 

El grupo más vulnerable son los jóvenes entre 15 y 30 años que se llevan el 33% de las muertes en accidentes. En el gráfico puede observarse el número absoluto de muertes por grupo etáreo.

Edad de los muertos en accidentes de tránsito

 

Cuando comparamos la cantidad de muertos, según lugar de residencia, con la población del departamento y lo multiplicamos por 100.000, obtenemos una tasa que hace que estos datos sean comparables. En el gráfico a continuación mostramos el promedio de muertes por esta causa, de los últimos 10 años con el valor del 2006. Se observa que algunos departamentos empeoraron: Malargüe, Junín y Lavalle. El Valle de Uco ha reducido sus tasas al igual que Luján y Las Heras.

Comparación tasa de muerte por accidentes de tránsito. Promedio (1997/2005) con 2006

 

Haciendo un análisis por sexo vemos que el 76% del total de muertos son varones. En el gráfico a continuación se observa la relación entre el porcentaje de muertos según sexo y tipo de usuario de la vía pública.

Comparación tasa de muerte por accidentes de tránsito. promedio (1997/2005) con 2006

El ítem otro incluye a 8 ocupantes de transporte público o pesado, 3 son jinetes y 1 conductor de planeador.

El 19% de las personas que murieron en el lugar tenían valores superiores a los permitidos (0,5 g/l), según datos de la Morgue Provincial de Mendoza. (Toda persona que muere en la vía pública es llevada a la Morgue donde se determina su nivel de alcoholemia en sangre).

Relación muertos alcoholizados, Mendoza 2006

 

Comparando el mes de ocurrencia de la muerte y el nivel de alcoholemia (mayor a 0,5g/l), obtenemos el siguiente gráfico.

Comparación número de muertos en accidentes de tránsito por mes, alcoholizados/total. Mendoza 2006

 

Analizando los niveles de alcoholización vemos que el 18% de los muertos alcoholizados tenían valores entre 0,5 a 0,8 g/l; el 45% entre 0,9 a 1,2; el 22% entre 1,3 a 1,6. Lo que nos preocupa es el alto nivel de alcoholización del 15% de los muertos en el lugar con cifras superiores a 1,65 g/l, llegando en un caso de un peatón en San Martín con 3 g/l, cifra que es altísima.

Comparación nivel de alcoholemia de los muertos en accidentes de tránsito, Mendoza 2006

 

El gráfico a continuación se compara el número absoluto de personas que murieron en el lugar, con las que estaban alcoholizadas. La relación porcentual más alta la tienen los departamentos de Malargüe, Tunuyán y Tupungato.

N° absoluto de muertos en el lugar/alcoholizados, según lugar de residencia. Mendoza 2006

 

 

Este informe ha sido elaborado por Farm. Laura Caram y Dra. Gladys Fernández de Magistocchi

Mendoza, 13 de noviembre de 2007

 

Fuente de datos: Toda la información estadística de este artículo es suministrada por el Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, procesado por el Programa de Prevención de Accidentes.

©2001-2024  Dirección de Informática
Subsecretaría de Planificación y Control
Gobierno de Mendoza