Potencia Google

Ingreso Usuarios

Inicio  |   volver  |   imprimir   |   contacto   |   acerca de   |   ayuda   
Se encuentra en: InfoSalud

Accidentes de Tránsito en jóvenes de Mendoza

descargar documento de word descargar documento adobe acrobat descargar documento comprimido

documento de word

documento de adobe acrobat

documento comprimido

En el año 2006, se produjeron 336 muertos en accidentes de tránsito en Mendoza.

Las personas entre 15 y 29 años fallecidas por esta causa fueron 112. En el siguiente gráfico puede observarse el número absoluto de muertes en estas edades de los últimos años.

Evolución del número de jóvenes (15 a 29 años) muertos en accidentes de tránsito de Mendoza

 

El 33% del total de los muertos en accidentes de tránsito del 2006 tenían entre 15 y 29 años. En el gráfico puede observarse el número absoluto de muertes por grupo etáreo.

N<sup>o</sup> absoluto de muertos en accid. de tránsito, según edad. Mendoza 2006

 

El gráfico a continuación muestra la tasa de jóvenes muertos en accidentes de tránsito. Para la provincia de Mendoza, la media es de 26 muertos cada 100.000 jóvenes. Como puede observarse hay departamentos que están por debajo de este promedio y muchos otros están por arriba.

Tasas de muertos en accidentes de tránsito en jóvenes (15-29 años), según lugar de residencia, Mendoza 2006 Base 100.000 habitantes

 

En Malargüe murieron 4 jóvenes, 3 de ellos eran ocupante de auto y 1 peatón.

En Tunuyán 6 muertos eran ocupantes de auto y 1 circulaba en moto.

En Junín 3 eran ocupantes de auto y 1 circulaba en moto.

En San Carlos 2 jóvenes muertos eran peatones y 1 ciclista.

En Gral. Alvear los 4 jóvenes fallecidos estaban distribuidos de la siguiente manera: 25% ciclista, 50% moto y 25% auto.

El 56% de los jóvenes fallecieron en auto, 23% en moto, 10% en bicicleta y 11% peatones. La cifra de muertos en moto ha aumentado en jóvenes relacionado al aumento de venta de este producto. Según CIFEMA (Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos), en el año 2007 aumentó la venta de estos rodados, ya que ingresaron 630mil nuevas unidades al mercado, superando las ventas de automóviles. Para el año 2008 se espera que las ventas superen las 750mil motos. La crisis del transporte público, el aumento del empleo y la posibilidad de crédito son algunas de las causas de este aumento, expresó el titular de esta Cámara.

Analizando el sexo, el 82% de los muertos entre 15 y 29 años eran varones. En el siguiente gráfico se compara el sexo con el tipo de usuario de la vía pública.

Comparación muertos jóvenes según sexo y tipo de usuario de la vía pública, Mendoza 2006

 

El 21% de los jóvenes muertos tenían valores de alcoholemia por encima de 0,5 g/l, comparado con el 19% de alcoholizados del total de muertos en accidentes de tránsito de Mendoza en 2006, según datos de la Morgue Provincial.

La OMS y Unicef preocupados por la alta vulnerabilidad de los jóvenes, convocó a una reunión en Ginebra como parte de las actividades realizadas en la Primera Semana Mundial de la Seguridad Vial. Los jóvenes hicieron una Declaración donde convocan a participar a organizaciones comunitarias, empresas privadas, medios de comunicación y a personalidades y mundo del espectáculo, a trabajar activamente en esta problemática. Buscan comprometer a todos los gobiernos del mundo a generar actividades preventivas acordes a cada realidad.

Esta información debe movilizar a las autoridades pertinentes y a la comunidad en particular a realizar acciones para reducir el flagelo de los accidentes de tránsito en nuestros jóvenes mendocinos.

 

Este informe ha sido elaborado por Laura Caram y Gladys Fernández de Magistocchi

Mendoza, 15 de noviembre de 2007

 

Fuente: Toda la información estadística de este artículo es suministrada por el Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud, procesado por el Programa de Prevención de Accidentes

©2001-2024  Dirección de Informática
Subsecretaría de Planificación y Control
Gobierno de Mendoza