Potencia Google

Ingreso Usuarios

Inicio  |   volver  |   imprimir   |   contacto   |   acerca de   |   ayuda   
Se encuentra en: InfoSalud

Prevención de Accidentes en menores de 5 años

descargar descargar descargar

documento de Word

documento de Adobe Acrobat

documento comprimido

¿Por qué preocuparse por este tema?

Los accidentes son la 1a causa de muerte entre 1 y 4 años en Mendoza, el país y en todos los países desarrollados. En el año 2009 el 42% de los niños que fallecieron, en la provincia entre estas edades, murieron debido a un accidente. Esta causa suma la mayor cantidad de años de vida potencialmente perdidos, lo que hace que sea trascendente abordar esta temática desde jardines maternales, municipios y toda otra institución en contacto con niños pequeños.

La tabla a continuación muestra el número absoluto de niños muertos por departamento, solo puede compararse la evolución de cada fila. No puede compararse la cifra de los distintos departamentos debido a que la población en riesgo es distinta.

Prevención

 

Fuente de datos: Departamento de Bioestadística, Ministerio de Salud

Como puede observarse hay algunos departamentos que han reducido la cifra de niños muertos por esta causa: La Paz y Gral Alvear (estos departamentos trabajaron junto al Programa de Prevención de Accidentes durante varios años). Otros como los marcados en amarillo que han aumentado esta cifra comparándola con la de años anteriores. Es prioritario implementar proyectos de Promoción de conductas seguras desde los jardines maternales municipales y desde toda otra institución donde se reúnan padres y madres. Es fundamental que se reconozcan los factores de riesgo del hogar (primer lugar donde ocurren los accidentes a estas edades) y la importancia de conocer el comportamiento esperado de los niños según su edad y desarrollo evolutivo.

Por esto es que se propone capacitar a docentes de SEOS y de otros jardines maternales en Prevención de accidentes del hogar. Este programa de capacitación es dictado por el Programa de Prevención de Accidentes y cuenta con la aprobación de Transformación Educativa que le ha otorgado 0,30 puntos. Los docentes deben planificar, ejecutar y evaluar un proyecto de \"Promoción de conductas seguras\" con 60 horas de clases con los niños y con talleres para padres. Para solicitar capacitaciones llamar a 4201890 Farm. Laura Caram y/o Dra Gladys de Magistocchi o prevencionaccidentes@mendoza.gov.ar

©2001-2024  Dirección de Informática
Subsecretaría de Planificación y Control
Gobierno de Mendoza