Potencia Google

Ingreso Usuarios

Inicio  |   volver  |   imprimir   |   contacto   |   acerca de   |   ayuda   
Se encuentra en: InfoSalud

Accidentes de tránsito. El alcohol.

descargar documento de Word descargar documento Adobe Acrobat descargar documento comprimido

documento de Word

documento de Adobe Acrobat

documento comprimido

El alcohol

Se ha demostrado que los conductores y peatones con cierto nivel de alcohol en sangre tienen más probabilidades de verse afectados por colisiones de tránsito que los que no han bebido, y también sus lesiones son más graves. Se ha demostrado que medidas adecuadas de imposición de la ley, contra quienes conducen ebrios han sido eficaces para reducir las probabilidades que los accidentes de tránsito vial produzcan víctimas mortales y discapacitados.

En Mendoza el 22% de las personas que murieron en un accidente de tránsito, en el año 2003, tenían valores por encima de 0,5 mg. de alcohol por 100 ml. de sangre, según datos aportados por la Morgue Provincial. Este nivel de alcoholemia altera considerablemente la visión además del efecto desinhibidor que hace a la persona más propensa a enfrentar riesgos, como el exceso de velocidad entre otros

Nivel de alcoholemia Porcentaje
00 a 0,49 78
0,5 a 0,79 3
0,8 a 0,99 5
1 a 1,99 13
2 a más 1

Fuente: Morgue Provincial, procesado por el Programa de Prevención de Accidentes

Porcentaje de muertos según nivel de alcoholemia

 

Es decir que 1 de cada 5 personas que fallecen en un accidente de tránsito tenían niveles de alcohol que exceden la capacidad de reacción de una persona ante hechos imprevistos. Recordemos que para tener niveles que superen los 0,5 mg./100 ml. se requiere ingerir solamente 2 vasos de vino o 3 de cerveza.

Analizando la condición del muerto tenemos la siguiente distribución:

Comparación de muertos alcoholizados según su condición

 

Del total de los muertos alcoholizados el 37% estaba frente al volante de un auto.

En varios lugares de la provincia se han organizado grupos de padres que apoyados por la policía miden la alcoholemia de los conductores a la salida de los locales bailables, que está dando resultados muy positivos.

Uso de elementos de seguridad

Los mendocinos no utilizamos los elementos de seguridad que disponemos: cinturones de seguridad, casco, sillas de seguridad, etc.

Las investigaciones recientes parecen indicar que el uso de cinturones por los ocupantes de los asientos de delante reduce el riesgo de fallecimiento en una colisión en aproximadamente 61%.

Terapia del trauma.

En muchos países se da una ausencia sorprendente de servicios de gestión del trauma una vez que se han producido las colisiones. La falta de atención eficaz y puntual antes de ingresar en el hospital y los largos períodos que transcurren entre la colisión y la admisión en el hospital (sobre todo en las zonas rurales) son factores que contribuyen al resultado de las lesiones por accidentes de tránsito.

Una vez en el marco hospitalario, la insuficiente disponibilidad de personal capacitado, medicinas y suministros en las salas de emergencia también contribuye a la mortalidad y a la morbilidad resultante de las colisiones de carretera.

Diseño de las carreteras y el medio ambiente de las pistas.

Hay grandes posibilidades de reducir las lesiones por accidente de tránsito mejorando el diseño y el mantenimiento de las carreteras. Por ejemplo, un medio eficaz de mejorar la seguridad en las carreteras consiste en mejorar las señalizaciones e indicaciones. Las evaluaciones de la seguridad deberían incluirse en la planificación de la infraestructura vial a fin de eliminar riesgos evitables, en particular los que corren los usuarios vulnerables de las carreteras.

Aplicación de normas de seguridad vial.

La introducción de normas mínimas de seguridad vial (tales como límites a la velocidad, normas contra la conducción en estado de embriaguez, concesión de licencias a conductores y vehículos, etc.) son elementos fundamentales del éxito de las estrategias para reducir las lesiones por accidentes de tránsito vial. La imposición de las normas sobre seguridad en las carreteras constituye un factor crítico para reducir las lesiones. La experiencia de los países industrializados muestra que las medidas para promover los cambios de comportamiento por parte de los usuarios viales se ven influidas de manera decisiva por el nivel de imposición de la ley por las autoridades públicas.

Mejoramiento de la seguridad de los vehículos

El estado de conservación de los vehículos en general es calamitoso en Mendoza. La falta de un mantenimiento adecuado de los vehículos y los vehículos pesados es un factor que contribuye al problema de las lesiones por accidentes de tránsito vial. En muchos países no hay normas de inspección que requieran el registro anual de los vehículos. Esto puede deberse a falta de servicios de capacitación para el personal de inspección, insuficiencia de recursos y/o la baja prioridad que se da a este problema.

Estrategias de intervención

Desde el Programa Provincial de Prevención de Accidentes dependiente del Ministerio de Salud, venimos capacitando desde hace un par de años a docentes para implementar Programas de Educación Vial en las escuelas. Hemos hecho avances para encontrar en la currícula de enseñanza espacios que obliguen a desarrollar este tema.

Actualmente estamos llevando una experiencia piloto en el Valle de Uco que estamos monitoreando en forma permanente, a través de las guardias de los hospitales regionales que está dando resultados muy alentadores. Estamos trabajando en red con: educación, policía, los medios masivos de comunicación, gendarmería, los concejales departamentales y salud. Se está capacitando fuertemente a promotores de salud para capacitar al usuario de la vía pública. Se aplicarán multas a quienes no respeten la ley de tránsito.

Esperamos que este sea el comienzo de una Política Pública que no sea cambiada por próximos gobiernos.

Experiencia en el valle de uco

Estamos llevando un interesante trabajo de vigilancia epidemiológica de las lesiones ocurridas en la vía pública, en el Valle de Uco que demuestra que el 55% de los accidentados que llegan a la guardia del Hospital Scaravelli (Tunuyán) sufrieron un accidente en bicicleta y de esos el 30% son niños pequeños que sufrieron un esguince de pie (se registraron 2 fracturas de tibia en el mes de mayo) por no transportar a los mismos en sillas de seguridad. Además es importante marcar que las caídas del vehículo representaron un 22%, en su totalidad acompañantes de bicicleta. La premisa que la bicicleta es un vehículo de transporte para una sola persona es fundamental.

Condición lesionado

Tipo de accidente

Fuente: Servicio de enfermería guardia Hospital Scaravelli, procesado por Dra. Magistocchi

 

Se ha observado una importante disminución del número de lesionados como así también la gravedad de los accidentes, desde que se he implementado el Programa de Educación Vial. Además relacionado a la tarea de los padres preventores del Valle de Uco que junto a la policía detienen a los automovilistas a la salida de los locales bailables. Los jóvenes comprenden la importancia que, si han bebido alcohol no deben conducir. En la siguiente tabla se puede apreciar los lesionados atendidos en la Guardia del Hospital Scaravelli con nivel de alcohol elevado, según los meses de registro

Edad Abril Mayo Junio Julio Agosto Set Nov Total
19 s/d 2 0 1 0 0 0 3
20 a 29 s/d 4 1 4 0 1 0 10
30 a 39 s/d 2 1 1 0 0 0 4
40 a 49 s/d 0 1 0 1 0 0 2
más 50 s/d 0 1 0 1 0 0 2
Total s/d 8 4 6 2 1 0 21
Conductores   3 3 2 1 1 0 10

A continuación se observa un gráfico que muestra el descenso del número de pacientes lesionados en accidentes de tránsito, que fueron atendidos en la Guardia del Hospital de Tunuyán

Evolución del número de lesionados en accidentes viales, Hosp. Tunuyán

 

El aumento de los lesionados en Agosto estuvo relacionado al mal tiempo y al fin de semana en el Manzano.

Estos resultados ponen en evidencia la importancia de abordar el problema de los accidentes viales por todos los actores involucrados: salud, policía, educación, medios de difusión, padres y comunidad en general.

 

Informe elaborado con información de la Organización Mundial de la Salud, del Departamento de Bioestadística del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Mendoza y por datos relevados por el Servicio de Enfermería de la Guardia del Hospital Scaravelli, por la Doctora Gladys Fernández de Magistocchi, Programa Provincial de Prevención de Accidentes

Mendoza 21 de diciembre de 2004

 

 

Dra. Gladys Fernández de Magistocchi

Encargada del Programa Prevención de Accidentes

©2001-2024  Dirección de Informática
Subsecretaría de Planificación y Control
Gobierno de Mendoza