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Introducción:Los accidentes del hogar cobran alrededor de 250 muertes por año en Mendoza, Argentina, lo que representa una tasa de 16 muertos por cada 100.000 habitantes/año, dato promedio de los últimos 5 años. En el año 2001, el 10% de las muertes de menores de 1 año fue por esta causa y representó el 55% para el grupo etario de 1 a 4 años y el 52% entre los 5 y 9 años. Disminuye al 40% entre los 10 a 14 años (seguidos por los suicidios) y al 33% entre los 15 y 19 años, superado en algunos distritos por las muertes violentas. Aproximadamente el 30% de los muertos en accidentes tienen menos de 19 años. En el año 2003, se disminuyó en un 20% las muertes accidentales en menores de 5 años (comparado con el promedio de los 5 años anteriores). Esto lo atribuimos al trabajo de prevención realizado en los jardines maternales y escuelas utilizando la metodología que proponemos, que apunta a la reflexión y a un cambio de conducta conciente. Los accidentes representan cerca del 20% de los egresos hospitalarios del mayor hospital pediátrico de la provincia. Promover conductas de autocuidado es la mejor manera de combatir este problema y el mejor lugar donde promoverlas es a través de la escuela o desde el jardín de infantes. Material y método:Apoyados en nuestras experiencias, recomendamos elaborar una encuesta para conocer la cantidad y tipo de accidentes ocurridos en el hogar. No se puede prevenir lo que no se conoce. Sugerimos previo a la realización de la encuesta se distribuya un volante confeccionado por los alumnos donde se explique que se realizará una encuesta próximamente. Es muy importante que los padres comprendan que objetivo de esta encuesta es sólo conocer la magnitud del problema y tener una cifra de accidentes que se comparará con la que se obtenida, luego de un año de realizado el proyecto. Además es fundamental conocer los tipos de accidentes que se producen en cada comunidad, ya que estos son distintos de una población a otra. Ejemplo del volante: PROXIMAMENTE SE REALIZARÁ UNA ENCUESTA PARA CONOCER LA CANTIDAD Y TIPO DE ACCIDENTE QUE SUFRIMOS EN NUESTRO HOGAR ¿Sabe que la primera causa de muerte de nuestros niños, son los accidentes? Por ello estamos trabajando en el tema. Agradecemos su valiosa colaboración, ya que de este modo podemos conocer cuáles son los accidentes más frecuentes en esta comunidad y así poder realizar una correcta prevención, con la participación de la escuela y el hogar.
A continuación mostramos la encuesta que hemos utilizado en las escuelas que han trabajado en este programa (esta encuesta puede ser bajada de la página Web: escuelasegura.mendoza.edu.ar, busque a la izquierda en la sección planillas). Podrá descargar la encuesta y su planilla de volcado directamente en su computadora. Los datos deben ser utilizados por los alumnos en sus clases de estadística o matemáticas. Al realizar el análisis de esta información los niños se apropian de la información y la difunden.
El diagnóstico de situación sirve para que las familias reconozcan el problema e implementen acciones para disminuir los accidentes generados en sus hogares. El objetivo es lograr el protagonismo de los niños para generar conductas de auto cuidado y ser promotores en sus hogares de conductas seguras. EXPERIENCIA REALIZADA:En febrero de 2000, el Programa Provincial de Prevención de Accidentes junto a la Dirección General de Escuelas seleccionaron 12 escuelas del Gran Mendoza: 3 urbanas, 2 rurales y 6 urbano- marginales. Se capacitó a un directivo y dos docentes por escuela sobre algunas técnicas para ser utilizadas con los alumnos. Se les entregó una encuesta para ser distribuida entre las familias de sus alumnos para conocer la magnitud y tipo de los accidentes ocurridos en su comunidad. Estos datos fueron cargados y procesados por las autoras de este programa y su informe fue entregado a cada escuela, junto a algunas recomendaciones. El periodo evaluado fue el verano, desde diciembre de 1999 a marzo del 2000. Se recogieron 1415 encuestas, con 8661 persona que refirieron 5294 accidentes. Esta cifra nos alarmó, su distribución era mayor en las escuelas marginales, seguidas de las urbanas y rurales. Los tipos de accidentes más frecuentes fueron: 37% caídas, 17% heridas, 21% golpes, 6% quemaduras, 2% accidentes por pirotecnia (frecuentemente utilizados en las fiestas de fin de año), 7% mordeduras de perro, 3% intoxicaciones, 1% ahogamiento y 6% accidentes de tránsito. Al año siguiente en la misma fecha se repitió la encuesta. Las escuelas urbanas disminuyeron los accidentes entre un 10 y 20%, Las escuelas rurales entre un 10 y un 5%. Las escuelas marginales aumentaron sus registros, creemos que debido a que mejoró la compresión del llenado de la encuesta. Gráfico 1
En marzo del año 2002 se evaluaron 5 de las escuelas que comenzaron el proyecto. El número de personas accidentadas bajó en las escuelas marginales. Pero aumentó en las escuelas urbanas creemos que debido al empeoramiento de las condiciones económicas que impulsó a las madres de los alumnos a salir a trabajar con lo que aumentó el número de horas que los niños pasaban solos en su hogar. Un tipo de accidente que se incrementó fueron las quemaduras ya que las niñas debían cocinar. Gráfico 2
La evolución de los distintos tipos de accidentes en periodo observado se muestra en el Gráfico 3.
El total de la población encuestada fue de 19.904 personas y se registraron 11.765 accidentes, a lo largo de los 3 veranos observados, distribuidos como lo muestra la Tabla 1.
El proyecto fue discontinuado en el año 2003 por varios motivos: falta de presupuesto y debido a que gran número de docentes y directivos capacitados cambiaron la escuela donde trabajaban.
Discusión:La variable que más relación tuvo con el número de accidentes fue el hacinamiento. El aumento del número de niños en un hogar reduce las horas de atención que puede dedicarle la madre. La ubicación de la escuela está relacionada al nivel de instrucción de los padres que incide en nivel socio-económico que se asocia a factores de riesgo como: 1- El nivel de alerta: que permite reconocer el peligro por parte de los progenitores transformando al hogar en un lugar más seguro. 2- La posibilidad económica que permite contar con elementos protectores como el disyuntor, placares con llaves y muchos otros. Al analizar las encuestas observamos que la gran mayoría de las familias (60%) no presentaban accidentes. Un 30% tenían 1 ó 2 de sus miembros lesionados y el resto (10%) concentraban la mayoría de los accidentes. Casi todos los integrantes de la familia habían sufrido 1 o más lesiones, además las docentes de las escuelas podían adivinar quienes eran esas familias. Esos niños también se accidentaban en la escuela con mayor frecuencia y encontraban cierta desidia en la manera de responder a las consignas. Por eso la propuesta realizada fue trabajar más activamente con los hijos de esas familias para transformarlos en promotores de salud de sus hogares. El que los alumnos carguen con su docente los datos a la planilla de volcado y luego los procesen los involucra en el tema. Relacionan el sexo y las edades de los lesionados, como así también los tipos de accidentes más frecuentes y sus mecanismos de prevención. Ellos realizan informes que son difundidos en sus hogares y elaboran material de promoción de conductas seguras.
ResultadosEste programa pone de manifiesto la importancia de la educación para modificar conductas con respecto a los accidentes. El estudio para reconocer los tipos de accidentes permite adaptar las estrategias a las realidades de cada lugar, respondiendo concretamente las necesidades de la comunidad donde se trabaja. La disminución en la incidencia de los accidentes del año 2002 con respecto al 2000 demuestra, claramente, el impacto de estas acciones educativas. El conocimiento del modo de accidentarse de cada comunidad es a nuestro entender el pilar fundamental de los cambios observados: "no puede prevenirse lo que no se conoce". La participación activa de los alumnos ha sido el verdadero motor para lograr la consecución del programa. Nos animamos a proponer que se los deje a los niños realizar acciones propuestas por ellos y seguidas de cerca por sus docentes. El lograr la participación de toda la familia en el programa deriva de conseguir que los alumnos se conviertan en verdaderos promotores de salud de sus hogares.
Bibliografía"Cómo disminuir lesiones en el hogar, la escuela y la vía pública" Dra. Gladys Fernández de Magistocchi y colaboradores. Puede consultarse en escuelasegura.mendoza.edu.ar Prevención de accidentes y lesiones. Guía No 29 de PALTEX para ejecutores de Programas de salud, 1993. OPS Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud. Guía No 18 de PALTEX, 1990. OPS Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Humanitas (recomendaciones de la UNESCO, 1981) Dinámicas de grupo para la comunicación. Juan Carlos Pisano. Editorial Bonum, 1997
El programa fue llevado a cabo por las doctoras Gladys de Magistocchi y Elida de Lorences. Este artículo ha sido escrito por la Dra. Gladys Fernández de Magistocchi, no puede ser reproducido sin declarar la fuente. |
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